Bebé arcoiris, ¿qué és y porqué son tan especiales?

Yo soy mamá de dos niños preciosos pero antes de esto, en mi primer embarazo, tuve un aborto espontáneo y el primer bebé del que me enamoré no llegó a nacer. Luego llegó mi primera hija, Aria, mi bebé arcoiris.

Todos sabemos que durante la gestación de un bebé pueden suceder muchas cosas. Las embarazadas hemos de tener mucho cuidado con la alimentación y nuestra rutina, tener cuidado con posturas, los pesos que cojemos, etc. pero no solo eso, también hay factores que se nos escapan de las manos y no los podemos controlar y puede suceder que perdamos al bebé que estamos esperando.

Nacimiento de un bebé arcoiris

¿Qué es un bebé arcoiris?

Un bebé arcoiris es el hijo/a que nace después de la pérdida de un hijo/a anterior, ya sea una muerte gestacional o perinatal. Lo llaman de este modo porque es el sol después de la tormenta, después de un duro golpe, la tristeza y todo lo que conlleva acaba saliendo el sol, acabas pudiendo abrazar al bebé tan deseado por esos padres, su bebé arcoiris.

En mi experiencia, es un momento muy duro, te preguntas qué has hecho mal, porqué te pasa eso a tí, en fin, muchísimas preguntas y te entra la culpabilidad de que alomejor lo podías haber hecho mejor y todo es culpa tuya pero no, no lo es.

Estos temas hay que hablarlos con la pareja, entender que estas situaciones pasan con más frecuencia de la que nos creemos. Hablando con otras mamis me di cuenta hace tiempo de que la mayoría de ellas habían vivido mi misma situación e incluso dos veces antes de tener su primer bebé.

Creo que es muy importante hablar, no guardarse los sentimientos, escuchar a otras madres y no tratar este tema como tabú o causa de vergüenza. Busca ayuda si la necesitas y date tiempo, no tengas prisa en todo este proceso.

Miedos

Después de una experiencia como esta son muy comunes los miedos al siguiente embarazo, yo también los tuve.

Familia después de perder un bebé

Tardamos más en comunicar la feliz noticia por temor a perderlo de nuevo, es por esto que muchas parejas no dicen que están embarazos hasta pasados los 3 meses que son los meses de más riesgo, además de retrasar lo máximo posible los preparativos de la llegada del recién nacido, elegir nombre, etc.

Son miedos completamente lógicos e inevitables pero no tiene porque volver a pasar lo mismo. 

Mi consejo, disfruta de cada momento del embarazo con tu pareja, lo estáis haciendo bien. Cuidate e intenta, sé perfectamente que es fácil decirlo y casi imposible de hacerlo, pero dentro de lo posible relajarse (con yoga, meditación, lo que sea necesario) y sed positivos, es lo que mejor puede hacerle a ese bebé tan especial que está por nacer.

El bebé arcoiris no reemplaza el bebé perdido

Una cosa está muy clara y es que el nacimiento de este bebé no reemplaza y elimina el recuerdo y el dolor de esa pérdida.

Hay que ser muy cuidadoso con los comentarios que se hacen a los padres cuando nace un bebé arcoiris ya que la pena y el recuerdo siempre se lleva dentro. Muchas veces se dicen comentarios con la mejor de las intenciones pero muchas veces es mejor callar respecto a temas delicados sobre todo en momentos tan emotivos como estos donde los sentimientos están a flor de piel. 

Un recuerdo precioso del bebé arcoiris y su hermano/a en el cielo

Este tema, como habéis podido leer, nos toca de muy cerca y es por eso que hemos querido crear una lámina de nuestra línea “Villiva One Line” dedicada a estos bebés arcoiris y a sus hermanos perdidos. Una lámina que nos recuerda, que es verdad, que después de una tormenta sale el sol, siempre acaba saliendo el sol, un mensaje muy importante y que tendríamos que recordar siempre.

Lámina "Villiva One Line"

Bebé arcoiris

Preciosa representación del embarazo
de un bebé arcoiris después de la
perdida del anterior hijo.
bebé arcoiris

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *